sábado, 6 de octubre de 2012

Comunicado de la Organización Colombiana de Estudiantes OCE, Octubre de 2012


Con la derrota a la reforma neoliberal de educación superior presentada por Juan Manuel Santos, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, y las distintas mesas locales y regionales iniciaron el camino hacia la construcción de un nuevo modelo educativo para Colombia. Organizándose para tal objetivo, en su primer Encuentro Organizativo en la ciudad de Ibagué los días 28 y 29 de enero de 2012, la MANE definió las comisiones de comunicaciones, académica, DD.HH y la composición del Comité Operativo y el cuerpo de vocerías.


Sobre las últimas se precisaron algunas condiciones:

·       Los voceros electos en el Comité Operativo de Manizales los días 10 y 11 de marzo, son nacionales, no de una institución o de una región en específico.
·       Los delegados que participaron en él comité en mención,  fueron elegidos en asambleas, mesas locales o procesos democráticos de las instituciones de educación superior públicas y privadas, institutos técnicos y tecnológicos, la ESAP y el SENA.
·       La característica principal es ser interlocutor ante tres sectores, I) el Gobierno Nacional y el parlamento, II) los medios de comunicación y III) los sectores sociales y populares.

Entre los criterios de participación se resalta que “cada uno de los voceros debe asumir el programa mínimo de los estudiantes y no polemizar sobre las dificultades internas de la MANE”. Al contrario deben difundir y defender las definiciones de la MANE en distintos escenarios.

La Universidad Nacional sede Medellín, por medio de  Asamblea General de Estudiantes eligió a Amaury Núñez como delegado al Comité Operativo de Manizales y él de manera voluntaria se postuló para ser vocero nacional, y más de 140 votos de delegados de distintas instituciones de educación superior legitiman su condición.

Por otro lado, el Polo Democrático Alternativo es un partido político comprometido con la tarea de defender la educación como Derecho Fundamental,  y ha esgrimido razones suficientes para su gratuidad. Por lo anterior, su bancada parlamentaria ha acompañado y respaldado a la MANE desde sus inicios abriendo espacios para el debate con el Gobierno y participando en las movilizaciones convocadas por el estudiantado. El Polo Democrático Alternativo y sus integrantes no le  han propuesto militancia a la MANE, pues reconoce que es la organización gremial nacional de los estudiantes, independientemente de su militancia política, credo religioso, raza, etnia, entre otras consideraciones. Los integrantes de las juventudes del PDA, el Polo Joven, que ocupan hoy cargos de vocerías en la MANE corresponden al perfil que definió el Encuentro Organizativo y tienen la libertad de presentarse como tal.

De igual forma ni en la declaración política ni en las relatorías del encuentro organizativo de Ibagué, se señala la prohibición a los voceros nacionales de la MANE a participar en política, ejerciendo sus derechos como ciudadano colombiano. Así mismo, la aspiración al III Congreso del Polo Democrático Alternativo no se hace para un cargo de elección popular como si quedó proscrito en el Comité Operativo de marzo en la ciudad de Manizales

La decisión de un sector de la MAREA y dos procesos locales de exigir la renuncia de Amaury Núñez, con toda seguridad, no recoge al conjunto del movimiento estudiantil: representantes estudiantiles, colectivos, sectores de universidades públicas y privadas, mesas locales entre otros, reconocen a los integrantes de la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, como garantes de seriedad y responsabilidad, que ponen todo de si para que la MANE y la MAREA se desarrollen y fortalezcan. Además, dicha decisión compete única y exclusivamente al Comité Operativo de la MANE, escenario en donde se dará el debate sobre el asunto, y se evaluará al conjunto del cuerpo de vocerías.

No compartimos la pretensión de que Amaury Núñez renuncie a este cargo de vocería y menos que se pretenda vetar su postulación al próximo Comité Operativo. Dejamos claro que daremos el debate al respecto y evitaremos que bajo la careta de un falso apoliticismo se pretenda excluir a un probado dirigente y además con alto reconocimiento local y nacional.

Los voceros nacionales que hacen parte del Polo Democrático Alternativo continuaran politizando al estudiantado, como corresponde al partido de la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos. Y seguirá abanderando la lucha por la defensa de la soberanía nacional, el trabajo, la producción y la democracia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario